19/6/12

El niño con el pijama de rayas

Hoy vengo a reseñar tanto el libro como la película de el niño con el pijama de rayas. El libro me costo hace unos años 13€, ahora mismo nose si abra bajado o subido el precio.


Berlín, 1942. Bruno, de 8 años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a trasladarse a una zona aislada donde el chico no tiene nada que hacer ni a nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe is más allá del jardín bajo ninguna circunstancia, pero él n ole hace caso y se dirige hacia la "granja" que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

Opinión

Este libro, que tiene por autor a John Boyne, es muy especial para mi, ya que mi abuela simepre me decía que lo comprara, que merecería la pena leerlo, y desde luego tenía razón. En el se narra una tragedia protagonizada por un niño, factor que hace que resulte más doloroso para el lector. El libro plantea preguntas muy interesantes, preguntas con respuesta fácil que debieron hacerse los nazis hace unos años y sin embargo no se las hicieron o no les intereso hacerselas, como puede ser ¿porque algunos nazis se empeñaron en proteger a familiares que se oponían al sistema político y sin embargo denuncian ese mismo comportamiento en un caso ajeno? ¿todos los judíos sin excepción son malvados? "Solo un buen explorador encontraría un judio bueno". Definitivamente me encanta esa frase, la cual esta presente en esta historia.

Esta historia demuestra que todos somos iguales, sufrimos y amamos igual sin importar la raza, sexo o religión. Es verdaderamente conmovedora, creo que es una lectura fundamental para cualquier persona de 11 o 12 años para arriba. A pesar de ser un libro cortito, de muy facil lectura y narrada de manera en que lo haría un niño, es una historia muy dura y con mucho significado por detrás.



Opinión con spoilers

Un personaje que me impacto mucho fue Gretel, la hermana de Bruno, ir viendo a lo largo de la historia como le comen la cabeza es impresionante. Por otro lado el padre de los chicos me deja helada, como puede ser alguien tan frio y distante...

En la película destacaría a los actores Asa Butterfield y Jack Scanlon que hacen de los dos niños, a pesar de ser aun pequeños actuan de maravilla, consiguen dejarte lso pelos de punta, y la actuación de David Hayman como "Pavel" otro hombre judío igual, es fantástica.




Conclusión

Hay diferencias claras entre el libro y la película, nada que afecte gravemente a la historia, pero si se omiten detalles (uno de ellos que me llamo la atención es SPOILER el tema del pelo de Bruno, en el libro le rapan los padres por piojos mientras que en la pelicula no le rapan en ningun instante). El libro le da 1000 patadas a la película, y eso que esta es muy buena en mi opinión, quizás a ratos un pelín lenta, pero como dura 1h 30` aprox. no es tan larga como otras, asique se lleva bien. La salva mucho el reparto de actores tan buenos que tiene y solo por eso le pongo nota alta también a la película.

Nota libro: 10
Nota película: 8

1 comentario:

  1. ¡Hola! :)
    Hoy hemos visto la peli, que la han echado en Antena 3. Nos ha gustado mucho. Y nos parece imposible que en la realidad hayan pasado cosas así...
    El libro no lo hemos leído.
    Saludos.

    ResponderEliminar