Ensayo sobre la ceguera


  • Título: Ensayo sobre la ceguera
  • Autor: José Saramago
  • Saga: No
  • Editorial: Alfaguara
  • Nº páginas: 424
  • Nota: 9






Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Opinión

Este libro me lo leí por primera vez hace ya unos años en el instituto como lectura obligatoria. Nunca me entusiasmaron los libros obligatorios del instituto ya que no solían ser mi estilo y a lo mejor solo por el hecho de que te obligan a leerlo se te quitan más las ganas. El caso es que este libro fue de las pocas excepciones y puedo decir que me gustó muchísimo, por eso me lo he releído este año.
El autor nos pretende mostrar con esta lectura hasta el punto donde la humanidad puede llegar con tal de sobrevivir y complacer sus necesidades más básicas. La historia comienza con un hombre que de repente estando en su coche se queda ciego, pero no una ceguera oscura, sino blanca, como si viera leche. Éste acude a su médico, el cual empieza a investigar que le ocurre y si puede ser una nueva enfermedad, sin embargo cae enfermo también quedando al cuidado de su mujer, la cual es la protagonista de la novela. A partir de aquí la ceguera se va extendiendo a la velocidad del rayo por toda la ciudad y por el mundo. Al principio eran unos pocos, y debido a esto son encerrados. La mujer del médico es a la única que no le afecta esta enfermedad, por ello decide guardarlo en secreto con su marido y ayudar a un grupo de personas que se van uniendo al grupo. Esta obra nos deja ver el lado más desesperado y oscuro del ser humano, ¿que haríais si toda la población mundial se quedara ciega? ¿Hasta donde llegaríais por sobrevivir?


Es bastante impactante ver como se desarrollan muchas de las escenas de este libro, ya que se formarán grupos y bandas entre la gente con tal de complacer sus necesidades y conseguir comida, utensilios y favores sexuales.
Una cosa curiosa del libro es que no mencionan el nombre de ningún personaje, a todos les hacen mención por alguna característica personal, y la narración de este es indirecta, no se dan diálogos en sí, sino que el autor los introduce dentro de la narración. Al principio se me hizo raro, pero luego te acostumbras. En general el libro tiene muy buen ritmo y no se hace nada pesado, pero tampoco rápido.
Existe la versión cinematográfica del libro, la cual vi hace unos años y no me decepciono, pero claramente se salta detalles que impactan en el libro, así que recomiendo mil veces antes el libro.


Conclusión

Recomiendo encarecidamente esta lectura, ya que pienso que es básica de verdad, enseña bonitos valores que deberíamos poner mas en práctica como son la solidaridad y el amor.

Lo mejor:
Es una lectura que te sorprende a medida que avanza.

Lo peor: Si esperáis un final con respuestas lógicas este no es vuestro libro.

Comentarios

  1. que chevere esta este articulo amigo/a lo lei estuvo y lo vi esta apdre amigo . saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, pero quizá le de una oportunity ^^
    Preciosa, tienes premios en mi blog ^^ http://knivesandblood.blogspot.com.es/2012/12/premios.html
    Besiiitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los tres o cuatro libros de Saramago que he leído me han gustado mucho. Éste era uno de los que tenía pendientes de leer, y con tu reseña me ha apetecido, así que ya te comentaré con más conocimiento, aunque me llama mucho la atención eso de que no se mencione ningún nombre propio en el libro. ¿No lo hace más complicado de seguir?

    Muchas gracias por tu opinión!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me hace complicado el seguirlo porque le dan un apodo claro a cada uno de ellos a si que no es un factor que pueda echar para atrás ^^. ¿Qué otros títulos leísteis del autor que estén bien? :)

      Eliminar
  4. Tiene pinta de ser un libro muy curioso. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues nos ha llamado la atención. De momento nos apuntamos la peli, porque libros tenemos bastantes pendientes ^-^
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. El libro no me lo he leído pero la peli de donde has sacado las imágenes si y me gustó bastante. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario