La lección de August


  • Título: La lección de August
  • Autora: R.J. Palacio
  • Saga: No
  • Editorial: Nube de tinta
  • Nº páginas: 410
  • Nota: 9




Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión

Tras el buen sabor de boca que me dejó uno de los libros de la editorial nube de tinta decidí probar con otro a ver qué tal y desde luego me ha encantado también.
En esta historia tendremos como protagonista a August Pullman, un niño que padece una enfermedad facial, lo cual ha causado que desde pequeño sienta complejos por tener un rostro fuera de lo común. Se caracteriza por ser gran fan de la guerra de las galaxias y adorar a su perrita Daisy.
Siempre apegado a sus padres y cubierta su agenda de operaciones médicas, llega la hora de iniciar el colegio y lo que al principio se le hace un mundo, se convierte en una experiencia más, con sus mas y sus menos. En el colegio aprenderá en quien puede confiar y en quien no, hará amistades y enemistades a su pesar, y lo más importante, aprenderá a superarse y quererse a sí mismo.
El libro está dividido en ocho partes, tres de ellas narradas desde el punto de vista de August y las cinco restantes por su hermana y varios amigos del colegio. Es interesante ya que la autora nos permite conocer como la gente ve a August y a sumergirnos de lleno en la mente de distintas personas, viendo este asunto desde diferentes puntos de vista. Cada capítulo viene con un dibujo inicial de la carita del que narrará la historia. Creo que el diseño del libro esta genial hecho.


Los personajes del libro me parecieron todos interesantes a su manera, salvo Julian que me cayó fatal, un niño repelente como él solo. La amiga de August, Summer sin duda es de mis favoritas, siempre fiel a su amigo, se me hizo un personaje muy tierno.
Con esta lectura reirás y llorarás a partes iguales, y es que para ser un tema difícil de narrar, la autora lo ha sabido llevar genial añadiendo tantos momentos de humor. Eso no quita que haya momentos realmente tristes en el libro, os lo aseguro. Por otra parte el libro te lo leerás en un suspiro a pesar de tener tantas hojas y es que te atrapa desde la primera hoja, y la forma de narrar de la autora brilla por su sencillez y forma de ponerte en la piel de los personajes.

“Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo”. AUGGIE

Conclusión

Esta es una preciosa historia que recomendaría a todo el mundo, creo que es una lectura apropiada a cualquier edad y a cualquier gusto que se pueda tener. Desde luego seguiré probando con libros de este sello editorial, de momento se está luciendo de manera extraordinaria.


Lo mejor: La lección de auto superación y aceptación de uno mismo que transmite el libro.

Lo peor: Sinceramente no le vi ningún defecto notorio.

Comentarios

  1. Este libro lo tenemos y la verdad es que tenemos muchísimas ganas de leerlo, ya que tiene toda la pinta de ser inolvidable y estar genial, y por tu reseña ya vemos que es así.
    Esperamos poder leerlo pronto. Nos alegramos de que te haya gustado ^-^
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. despues de leer tu reseña seguro me lo leo, porque me encantan los libros de este tipo :DD gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, pero muchas, muchas y después de ver tu reseña ¡pues más!. Ademas si dices que reiremos y lloraremos a partes iguales... pues mejor porque busco un libro que me emocione.

    Buena reseña ^^ Tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona!!

    Tengo un lío con este libro después de tantas reseñas leídas jajaja entre las buenas y la mala críticas, empiezo a no saber si quiero leerlo o no XD

    Me ha gustado mucho tu reseña, eso es cierto. Y me inclina bastante a favor de leerlo. Creo que me arriesgaré :)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantó este libro, es como bien dices en la reseña, te hace reir y llorar a partes iguales. A mi me conmovió Auggie y me encantó que la autora diera los puntos de vista de otros personajes porque puedes ver que ellos también lo pasan mal viendo como sufre August. Precioso!!

    ResponderEliminar
  6. me apetece mucho este libro!!ya oí hablar de el y cada vez mejor asi que esta subiendo escalafones en mi lista!!

    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    He leído muy buenas críticas de este libro pero aún no me termina de convencer. Gracias por tu reseña y me alegro que te haya gustado, besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Por la reseña me parece que tiene buena pinta, me lo apuntare también para leer próximamente >_<
    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. tienes un premio en mi blog http://yurikasekai.blogspot.com.es/2013/01/premio_24.html ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario