20th century boys


  • Título: 20th century boys
  • Autor: Naoki Urasawa
  • Género: Seinen
  • Editorial: Planeta de Agostini
  • Tomos: 22 + 2 (21st century boys)
  • Nota: 10

Kenji Endo es el encargado de un pequeño supermercado en Tokio. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo el bebé antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo.

Opinión

Hacía tiempo que tenía muchísimas ganas de leer este manga, después del buen sabor de boca de Monster y Pluto (del mismo autor) ya era hora de ponerme con esta obra que tan buenas críticas ha recibido, y os aseguro que hace honor a los buenos comentarios, ¡me ha fascinado! Pero empecemos por el argumento, para que os hagáis una idea de que trata.
El protagonista del manga es Kenji, aunque junto a él, un amplio elenco de personajes. El manga comienza con varios flashbacks de su niñez, en donde un grupo de amigos tienen una base secreta, donde leen manga y fantasean con ser los héroes que salvarán el mundo, creando un símbolo que será característico suyo formado por una mano con un dedo arriba y un ojo detrás. Años después este grupo de amigos se encuentran en el funeral de Donkey, un compañero de clase, y se van dando cuenta poco a poco que su muerte esta relacionada con el símbolo que ellos dibujaron de niños, símbolo que pertenece a un grupo de personas seguidoras de un misterioso líder que se hace llamar "Amigo".
Esta historia me ha parecido muy llamativa ya que desde el principio van ocurriendo cosas extrañas a las cuales quieres encontrar una explicación, y si bien los primeros 4 o 5 tomos son de alguna manera mas introductorios en la historia, el resto es un no parar; esto lo digo por si alguien se anima que no os eche para atrás los primeros tomos (en mi opinión muy buenos también, pero aun no se desarrolla al 100% la historia).


Una de las mejores cosas de este manga son los personajes. El autor juega con muchísimos, llega un punto incluso en que si no prestas atención a todos los nombres puedes llegar a liarte un poco. Para empezar tenemos a Kenji, el líder del grupo, protagonista, valiente, leal y rockero a muerte, su sueño es ser una gran estrella del rock. Sus mejores amigos y con muchísima importancia en la historia son Maruo, un niño gordito que siempre ha estado junto a Kenji, Yoshitsune, personaje que al principio me pasó mas desapercibido pero que luego fue cobrando mucho protagonismo, lo cual me encantó, porque es de las mayores evoluciones que he visto en un personaje, y Otcho, el cual (igual que Yoshitsune) al principio tenía mis dudas con él, pero paso a ser de mis personajes favoritos sin duda alguna, todo lo que aporta al manga y todas las sorpresas que te llevas con él son impresionantes. A medida que pasa el manga, el autor va añadiendo muchos mas amigos a Kenji, explicando su relación con él en el pasado y se va liando mas la perdiz, pero eso os lo dejaré a descubrir si decidís leer el manga. 


Por otra parte tenemos los personajes a destacar femeninos. Para empezar Kanna, es la sobrina de Kenji y es, junto con el protagonista, mi personaje preferido. Es el claro ejemplo de una chica que a tenido desde pequeña que vivir en un mundo liderado por amigo, sin ningún tipo de actividad normal ni infancia bonita, es por ello que es una chica muy dura, pero muy cariñosa a la vez con los suyos, ese tipo de personajes me encantan, tiene un desarrollo buenísimo y verla en varios momentos al borde del colapso hizo que me sintiera verdaderamente apenada, empatice muchísimo con ella. Otro personaje bueno es Yukiji, amiga de Kenji y la pandilla, se muestra en el manga siempre como una chica dura y poco femenina, es como una tía para Kanna.


El villano principal es "Amigo" un misterioso hombre del que poco sabremos al principio. Me llegó a producir miedo en varias escenas con esa máscara que lleva siempre puesta, y la gran incógnita de quien se esconde tras ella hace que te tires de los pelos durante toda la historia, de hecho este personaje trae consigo muchos misterios y cosas que nadie espera. Como todo buen malvado, tiene su perrito faldero, Manjome, un personaje del que descubriremos muchas cosas, entre ellas como conoció a Amigo, da mucho de que hablar.


En cuanto al ritmo del manga os aseguro que es buenísimo, dejando en tensión al lector al final de cada tomo. Yo hubo varios días que me leía mas tomos de los previstos porque no podía aguantarme, increíble. Lo bueno es que todos los personajes que he mencionado no son ni la mitad de los que aparecen, lo cual hace que cada vez que Urasawa incluya a alguien nuevo intentes relacionarlo con alguien, y al final todo tiene su conexión y su porque.


Creo que el punto mas impactante de este manga son los estragos que causa "Amigo" no solo en Japón, si no a nivel mundial, ya que llega a convertirse en una especie de dictador, ya que tiene el mundo a sus pies, y quien no le siga y venere será llevado a centros especiales de lavado de cerebro, pero siempre hay gente en contra y que actúa a escondidas, entre ellos nuestros protagonistas. Lo que en los primeros tomos empieza en nada, se convierte en algo mucho mayor. La gracia de todo esto es ver como el mundo va destruyéndose poco a poco debido a un libro de profecías usado por amigo, pero escrito por Kenji y sus amigos cuando eran niños. Esto significa que el pasado y los saltos temporales en este manga están a la orden del día, ya que cualquier dato es importante, y eso es un factor que me ha gustado mucho.


El final del manga es cerrado, pero deja algunas incógnitas importantes abiertas, lo cual por una parte me ha dado rabia, pero por otra ha echo que me fascine mas aún la obra.

Conclusión

Si os gusta el seinen este manga es obligado que lo leáis, en serio. Para mi no llega a superar a Monster, pero por muy poco, me parece un manga épico, tanto por su argumento, sus personajes, su dibujo y por la tensión que es capaz de lograr el autor. Me ha dado mucha pena acabarlo porque le he llegado a coger mucho cariño a los personajes y creo que todos sabéis lo que es esa sensación. Claramente Urasawa ya se ha abierto un hueco enorme en mi corazón y seguiré leyendo el resto de sus mangas poco a poco ^^

Lo mejor: El misterio, los personajes tan bien construidos, la tensión y el miedo que producen algunas escenas.

Lo peor: La duda que te queda al final en ciertos aspectos.

Comentarios

  1. Me muero de ganas de leer esta obra de Urasawa y otras, pero es que son muchos tomos y no tengo tanta pasta >.< Pero seguro que acabarán cayendo.
    No estoy segura, ya que no he leído la obra ni nada, pero hay una continuación de dos tomos (o tres, no se, peor son poquitos) que se llama 21th century boys, así que puede que en esos tomos se cierren las incógnitas que quedaron sin resolver ;)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este manga. Pero ahora mismo no puedo comprármelo, y si lo empiezo seguro que me compraría 1 o 2 tomos cada 2 o 3 meses xD. No se si leerlo por scans o esperar a que me la pueda comprar. Pero viendo las buenas críticas que tiene y después de leer tu reseña me dan mucha mas ganas

    Según dicen todos con los dos últimos tomos de 21th Century Boys se cierran todas las incógnitas y queda buen final

    ResponderEliminar
  3. Mugi, Hitomi en la reseña realmente estarían incluidos esos dos tomitos extra que comentáis, y si aclaran muchísimas cosas a como quedó el manga, pero sigue habiendo alguna cosilla al aire, pero poca cosa ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas. Un amigo creo que lo tiene y se lo pediré prestado a ver... >_< Si me acaba gustando muchísimo, lo compraré.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, aunque no sé si ese estilo es lo mío, ya se verá.

    ResponderEliminar
  6. Es un manga perfecto. El mejor manga que he leído este año. ¿Te has leído 21ºth century boys?? Despeja algunas dudas!=) léelos!

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Uf! Yo estoy ahora con ella y sufro entre tomo y tomo una barbaridad!!!! Tengo unas ganas de descubrir todo el pastel que no duermo! jejeje!

    A mi Monster me fascinó, y Pluto me gustó también (aunque no tanto), pero es que 20 Century Boys me está dejando totalmente enamorada!!

    Y también me encanta Kanna, por cierto! =)

    ResponderEliminar
  8. hum... creo que con las buenas opiniones que estoy leyendo antes o después.... si, lo leere.

    saludos¡¡

    pd: adoro el puntero de ratón que sale en tu blog *O* agumon¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que casualidad estaba buscando seinen para leer y creo que este me le voy a apuntar :)

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Se be buenisímo, pero lo de que e fina deja dudas colgando no me gusta :s a mi tranquiliza saber que todo está bien cerrado -.- además de que tengo que acaber de ver detective conan y eso me va a llevar un buuuuueeeeeeeeen rato jejeje pero aún así buena recomendación, algún día lo leeré n.n

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Esta cosa tengo muchisimas ganas de leerla, pero no se porque aun no lo eh hecho XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo no soy de leer mangas pero este tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me van mucho los mangas, así que este lo dejo pasar ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo no me llama.... lo que quiero hacer el manga de monster :)

    un abrazo Jeanne!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    No me llaman mucho los mangas, así que no creo que lo lea :S
    Pero me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  16. Uf.. otro manga que tengo pendiente... estoy apurando a ver si planeta saca una nueva edición, que como es lo único que hace últimamente, me extraña que aún no lo haya echo. A ver si lo consigo de una vez y lo leo... que le tengo unas ganas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario