La vida de Budori Gusko


  • Título: La vida de Budori Gusko
  • Autor: Kenji Miyazawa
  • Saga: No
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Nº páginas: 132
  • Nota: 6


Las vidas del pequeño Budori y su hermana Neri cambian por completo cuando sus padres caen gravemente enfermos. Solos en el bosque de Ihatov intentarán sobreponerse a las desgracias con la ayuda de una serie de excéntricos y misteriosos personajes que se van cruzando en su camino. Budori Gusko vivirá inolvidables aventuras y hallará sentido a su vida llegando a convertirse en un héroe que salvará al mundo.


Opinión

Hola a todos, ¿que tal? Hoy os traigo una reseña de un libro, en este caso un ejemplar que me envió la editorial Satori con la que colabora el blog desde hace poquito. Tenía ganas de probar con alguno de sus libros, y empecé por este porque era de los mas cortitos y prometía ser una lectura ligera y entretenida, y desde luego ha cumplido sus funciones ^^.
Para empezar este libro esta formado por 5 historias cortas, que son distintos cuentos que Miyazawa escribió y que la mayoría de ellos han sido llevados mas adelante a manga, anime o películas. Es muy curiosa esta edición, porque toda esta información y más viene en el propio libro, en una especie de epílogo informativo, que esta muy curioso, y yo desde luego seguramente termine buscando alguna de las películas de animación o mangas basado en sus cuentos para echarles una ojeada ^^.
Pero bueno, os voy a comentar brevemente que me ha parecido cada uno de los distintos cuentos:

La vida de Budori Gusko
Budori Gusko es un niño pequeño que vive con sus padres y su hermana Neri. Un buen día se separa de su familia por ciertas circunstancias y es cuando deberá encontrar lo que le gusta y el modo de ganarse la vida. Tras muchas experiencias con distintos personajes extravagantes, llegará a lograr algo muy grande en pro de la naturaleza y los aldeanos de lo que ha llegado a convertirse en su hogar.


Primero decir que esta es la primera y la mas amplia historia de las cinco, y la que da título al libro. Fue de mis favoritas sin duda, y es que tiene un poco de todo. Esperanza, ilusión, lecciones y un toque mágico. El final me sorprendió bastante, y es un final bonito con una enseñanza por detrás que merece la pena leer. Nos enseña el sacrificio que las personas están dispuestas a hacer por los demás, tratando a la vez con el importante tema del ecologismo.

La estrella Chotacabras
Esta historia nos habla de un pájarito "Chotacabras" (Yodaka en japonés. Daka = Halcón), el cual se ve amenazado por el Halcón por usar parte de su nombre. El chotacabras deberá decidir si dejarse llevar por las amenazas del Halcón o luchar por su nombre. Esta es una historia muy cortita, pero bonita y triste a la vez. Junto con la primera, fue de las que mas me gustó, y sobre todo el final me dejó muy muy buen sabor de boca. El autor me transportó a un mundo de fantasía con este mini-cuento. Muy recomendado.

Las bellotas y el gato montés
Particularmente esta historia me ha parecido bastante rara... a medida que la leía no sabía que podría aportarme al final y, este, fue muy raro. No se exactamente como interpretarlo, y me dejó pensando que podía significar.

Obbel y el elefante
Esta cuarta historia narra la vida de un elefante blanco y su nuevo dueño Obbel semana tras semana. Podremos ver la verdadera cara de ambos y con que propósitos comenzaron su relación. Es otra historia con su toque de rareza, pero me pareció a la vez muy sencilla y entretenida hasta la última página.

Historias de un espíritu
Esta ha sido otra de mis favoritas, junto con las dos primeras. Aquí el autor nos cuenta distintos casos en donde se pueden dar apariciones de Zashikibokko (fantasmas de niños pequeños). Me ha parecido muy curioso como historia, ya que no conocía estas leyendas japonesas, y os aseguro que a todos los que os gusten las historias y curiosidades sobre fantasmas, o casos paranormales, os gustará este pequeño cuento.

Conclusión

La verdad es un libro que recomiendo bastante a quien le gusten las historias breves y bonitas, o a quien quiera conocer mas sobre este famoso autor japonés, que tanta relevancia a tenido posteriormente en el mundo del manga/anime o de la literatura y cine.

Lo mejor: La moraleja o parte bonita que le puedes sacar a varias de las historias y ese toque mágico que tienen.

Lo peor: Al ser un libro tan cortito y dividido en varias historias, cuando te estás metiendo en la historia de una ya ha terminado. Pero es normal, teniendo en cuenta que es un libro de cuentos cortos.

Gracias a la editorial Satori Ediciones por el ejemplar.

Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta y me parece muy cuco el libro :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapaaaa!!

    Precisamente lo que comentas al final es lo que me echa para atrás en este tipo de libros: que cuando te estás metiendo en el relato, se acaba jaja Por eso no suelo leer historias cortas, me saben a poco :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Aunque no soy muy fan de los libros de historias cortas, es cierto que luego cuando los leo son bastante entretenidos. Me ha parecido curioso por ser de un autor japonés y tener influencias en el mundo del manganime, así que no me importaría leerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como curiosidad esta bien leerlo, yo tampoco sabía que tuvo influencia en el manga/anime. Y las historias son entretenidas :D
      Un besito guapa

      Eliminar
  4. Hola guapa!!
    La verdad es que no es un libro que vaya a leer pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues no soy de libros cortitos, pero a mi el rollete Japo me mola, así que, para iniciarme en su literatura, por qué no empezar con un libro así?. Me lo apunto y ya te diré si eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No soy muy amante de lash istorias cortas peor tiene buena pinta^^

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Me llama mucho la atención porque me encantan los cuentos, de hecho creo que he leído en toda mi vida muchos más libros de cuentos que novelas juveniles o para gente adulta. Supongo que por eso soy medio infantil XD esper poder conseguir algún día el libro n.n

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía este libro, pero si tengo oportunidad de hacerme con él seguramente lo haga, porque me ha llamado bastante la atención :3

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario