18/4/16

Leal


  • Título: Leal
  • Autora: Veronica Roth
  • Saga: Divergente [3/3]
  • Editorial: Molino
  • Nº páginas: 496

Reseñas anteriores:
- Divergente
- Insurgente

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Opinión sin spoilers

Llevaba un tiempo con esta reseña pendiente de hacer, y es que me terminé de leer este libro, justo unos días antes de la semana de estreno de la película, pero no he podido traerla antes. Os dejo arriba el link a mis reseñas de los dos libros anteriores, pero para los que queráis un resumen rápido, ambos me gustaron mucho, y me engancharon de lleno, sobre todo el primero. Llevo unos años posponiendo la lectura del final, ya que suponía tener que releerme los dos anteriores, y me daba algo de pereza, pero al fin saqué las ganas :D. 

Como premisa os puedo decir, que esta tercera parte me ha gustado bastante, pero se nota la gran diferencia de estilo a los dos anteriores. En los anteriores nos presentan todos los acontecimientos dentro de la sociedad distópica que se origina en Chicago, no van más allá de las facciones, sin embargo, leal rompe con esa barrera, y nos lleva mas allá. Tengo que decir que esto es un arma de doble filo, ya que como idea es buena, y creo que es un factor atrayente hacia el lector saber que hay más allá, pero ocurre que (al menos en mi caso), no te da demasiado tiempo a acostumbrarte a tantos personajes nuevos, términos desconocidos hasta ahora y situaciones muy distantes a la sociedad de facciones que tan bien conocíamos.

La trama empieza justo donde acaba la segunda parte. Por un lado, el grupo de Tris y Cuatro queriendo salir para ver que hay más allá, Evelyn prohibiendo a la gente que salga, y queriendo empezar de cero dentro del propio Chicago, y el grupo que liderará el padre de Tobias, queriendo restablecer las facciones. La verdad es que es todo un jaleo, pero me ha gustado mucho este aspecto del libro, ver tantos bandos, con ideas tan diferentes entre sí es genial, pero es una lástima que no hayamos visto gran cosa en el aspecto político de lo que hace Evelyn o el padre de Tobias. Creo que ambos son personajes que podrían haber dado mucho mas juego... sin embargo, se han centrado en la escapada de Chicago del grupito de Tris.

No me entendáis mal, me ha parecido la mar de interesante ver que había fuera, pero creo que de repente el gran peso de la trama ha recaído en el exterior, cuando dentro del propio Chicago había mucho jugo que exprimir aún. Dejando ese factor a un lado, tengo que decir que la trama ha conseguido engancharme mucho, como en los anteriores libros, no me ha sobrado ningún capítulo, y me ha parecido una lectura amena en todo momento. Quizás también eché un pelín en falta algo más de acción y epicidad, pero bueno, las escenas de peleas son bastante buenas y se dejan disfrutar muy bien.

En cuanto a los personajes, ya me estaba empezando a cansar un poquito tantos altibajos, en el segundo libro, entre Tris y Tobias, y en este han seguido dándole bombo a eso, pero de otra forma. Creo que lo han sabido llevar mucho mejor, y me ha gustado muchísimo la evolución que tienen como personajes, demostrando hasta el final que todos cometemos errores, pero a pesar de ello, seguimos adelante sabiendo perdonar. La relación amorosa entre ambos siempre me ha gustado mucho, pero tras este libro, me gusta mucho más. 
En cuanto a los secundarios, me alegro que le hayan seguido dando el suficiente protagonismo a personajes como Cristina, Uriah, Caleb o Peter. Sobre todo con Caleb y Peter, creo que merecíamos leer un desenlace para estos personajes, y se lo han dado. No se si es el final que mas me convence para ellos, pero ahí está.
El porqué aprecio que se le haya dado bastante protagonismo a estos personajes, no solo es porque me gustan de por sí, sino porque al haber introducido tantos nuevos, se agradece ver viejas caras conocidas. Respecto a los nuevos, el más destacable sin duda es David, el hombre más importante al que encuentran al salir de Chicago. La verdad es que ya me veía venir por donde podía salir este personaje, y no me calló nada bien, pero tampoco he disfrutado al 100% las cosas que sucedían por él, personajes como Evelyn me parecen infinitamente mejores, y con más chicha.

Se podría decir que en Leal nos presentan una historia llena de giros en la trama, con muchos misterios que descubrir, con personajes nuevos, pero sin llegar a ser ninguno la gran cosa, y con bastantes detalles novedosos, que si bien me gustaron, contar todo eso en un solo libro me pareció escaso. Creo que la autora intentó abrir tantas tramas, que al final se quedó la cosa un poco coja en todos los aspectos, eso sí, os aseguro que el libro (si os han gustado los anteriores) os enganchará, porque la forma de narrar de la autora sigue siendo muy buena y atrapante.

En cuanto al final, es sorprendente sin duda. No te lo esperas para nada, y aunque se que hay muchas opiniones dispares, ya que ha gustado tanto, como no, tengo que decir que yo me incluyo en el grupo de los que sí me ha gustado. Me ha parecido sin duda un final mucho más realista, mucho más emotivo, y mucho más memorable a la larga. Supo sacar mi parte sensible, y me encanta que un libro consiga eso. Sin duda, el final ideal para mí. Tobias en los últimos capítulos es T_T, me encanta.

Conclusión

Una tercera y última parte llena de misterio, con bastante acción, diferentes bandos y traiciones, y momentos muy emotivos, que quizás ha intentado abarcar más de lo que debería haber hecho, pero sin duda, un muy buen final. Recomiendo sin duda la trilogía, nada que ver con las películas ^^.

Lo mejor: Ver la evolución de los personajes, como se enfadan, se perdonan, se ríen y lloran por los demás. La intriga de lo que la trama promete.

Lo peor: Me hubiera gustado ver con muchísimo mas detalle lo que se estaba cociendo dentro del propio Chicago, creo que podrían haber sacado mucha mas chicha de ahí, y se ha desperdiciado un poco.

7 comentarios:

  1. Me tengo que leer Insurgente desde hace fuu, pero tengo pereza infinita.
    Por lo que comentas sobre que la trama recae en el exterior y se deja un poco de lado lo que sucede en el interior...no se, porque me han dicho que de la peli se han inventado la mitad, pero yo creo que ahí hay un buen equilibrio entre lo que pasa dentro y fuera de la muralla.
    Los altibajos entre Tris y Tobias me los vengo temiendo...se que me van a dejar muy harta, que manía de hacer culebrones xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí este libro fue el que menos me gustó de los tres. Hay muchas cosas que pasan que no me gustaron, incluido el final. Aunque sin duda es sorprendente, por mi parte lo vi innecesario. No me gustó nada, porque al final mi personaje favorito (Cuatro) se queda solo, y se merecía ser feliz. Aunque fuera al lado de Tris, que tampoco es que me cayera especialmente bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Y yo que aún no he empezado ni con el primero, que le tengo en la estantería... Pero lo cierto es que vi las dos primeras películas y no me llamaron especialmente la atención, por lo que no sé si algún día llegaré a leer los libros >_<

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he visto esta última película de la trilogía, si bien es cierto me leí el libro hace unos años creo ya... A ver si pronto puedo verla porque, reconozco, las dos anteriores me gustaron y tengo intriga por ver qué tal ésta =)

    Un saludoooo!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora aun no he visto nada :c pero tengo planearlo leer primero el libro
    Me lo han recomendado mucho así que pronto estaré buscando el libro jeje
    Me ha gustado la reseña!!
    Saludos xD

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Leí el primer libro y me encantó, pero ya en el segundo me empecé a aburrir y lo deje, así que veo solo las pelis jaajjaja Y la verdad es que Leal no me convenció para nada el argumento y las cosas de la sociedad que dicen... como supuestamente falta una peli (si no estoy mal informada), quiero saber como acaba, pero no es de mis sagas favoritas para nada :(
    SAludos ^^-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar