17/2/17

Barakamon

Hola muy buenas, ¿qué tal lleváis la semana? Hoy vengo con una reseña de un anime que terminé de ver hace bien poquito, y probablemente la gran mayoría lo habéis visto o mínimo os suena, pero es que para mí era de esos animes que tenía en la larga lista de pendientes, y os adelanto que me ha gustado muchísimo. Pero bueno no me enrollo más. ¡Empezamos!
  • Título: Barakamon
  • Temporadas: 1
  • Capítulos: 12
  • Género: Slice of life
  • Año: 2014 


La historia se centra en la vida de Seishuu Handa, un calígrafo de 23 años de edad, quien se muda a la remota Isla Goto. En dicha isla nuestro protagonista se relacionara con la gente que habita en dicho lugar, con costumbres muy diferentes a la que conoce (ya que toda su vida había vivido en la ciudad).





Opinión sin spoilers

Creo que estamos ante uno de los animes más famosos dentro del género Slice of life (historias de la vida), o al menos desde que se estrenó yo llevaba escuchando de él siempre. Solo os puedo decir que me arrepiento de haber tardado tanto en ver este anime, es muy bueno y muy bonito.

El protagonista es Handa, un hombre adulto que se dedica a la caligrafía profesionalmente. Después de haber fracasado estrepitosamente en su última exposición y recibir críticas muy duras, se cabrea, no encuentra inspiración y está hundido, por ello su padre decide animarle para que se vaya a vivir un tiempo a la Isla Goto, donde se encuentra un pequeño pueblito, humilde, lleno de habitantes de lo más variopintos, y rodeado de naturaleza.

Si algo me gusta de este anime es su sencillez. No esperéis encontraros una historia con giros de guión brutales, ni acción, ni misterio o drama, no. Hay otros animes del género que suelen incluir algo de fantasía o momentos lacrimógenos por un tubo, pero Barakamon es diferente. Es el sencillo día a día del protagonista y los aldeanos de la isla, sin más, pero os aseguro que están cargados de aventuras, de ratos divertidos, de momentos desternillantes, y otros tantos emotivos. Es precisamente por eso que merece tanto la pena esta serie, pese a la sencillez que tiene, está plagada de realismo, por lo tanto, cualquier espectador puede sentirse identificado con algún personaje, o las enseñanzas y reflexiones que dejan detrás cada uno de los episodios.


Voy a hablar un poco de los personajes para que entréis más en situación de lo que ofrece esta historia. El protagonista como ya comenté de pasada arriba, es un hombre desmotivado, bastante seco, algo borde que cuando llega a la isla, pretende aislarse de todo y todos, para intentar practicar su caligrafía, e intentar entregar un buen trabajo de cara a la próxima exposición, sin embargo poco a poco la isla le cambiará y le hará volver a disfrutar de los pequeños momentos y de la felicidad del día a día. El siguiente personaje importante es Naru, la niña pequeña pelirroja, que cosita más mona, sin duda es el alma de la serie, con la que más te ríes, y la que más ternura te hace sentir. Será una pieza fundamental para el protagonista. Estos dos son los personajes clave y más importantes en la serie, pero luego tenemos un amplio elenco de más personas, por un lado varios de los niños y adolescentes del pueblo, el alcalde, algunos vecinos, los compañeros del protagonista que viven en la ciudad, su jefe, sus padres. No será por personajes, y todos con personalidades muy diferentes, la típica niña tímida, los niños traviesos que la lían siempre, el adolescente sin rumbo, la adolescente estudiosa, la alocada, el amigo serio y responsable, el anciano entrañable, y todo de ese palo. Es genial. No hay personaje al que no le cojas cariño, y al final la gracia es que entre todos forman una gran familia.


Pues bien, dicho esto, paso a hablar un poco de la historia. Ya os he dicho que es algo sencilla, y es que se centra en como Handa va trabajando en su caligrafía en compañía de Naru y el resto de personajes, viviendo cada día una aventura diferente. Experiencias sencillas en la isla, que si se van de pesca, a dar un paseo a la montaña, a la playa, a hacer trabajos puntuales, y aunque suene a la cosa más simple y aburrida del mundo, es fascinante, solo por ir viendo el cambio en la actitud del protagonista. A parte, te desternillas, en serio, me he reído mucho con esta serie, tiene momentazos muy buenos, y otros tantos emotivos. No al punto de llorar, pero sí esos momentos que te marcan, que hacen que tu corazoncito de un vuelco y aparezca una sonrisa en tu cara. Al final hace que valores las cosas más simples. Otra cosa divertida e interesante de la serie es el mundo de la caligrafía que te presentan, si bien no profundizan mucho en técnicas ni nada por el estilo, ver el trabajo diario del protagonista y conocer algo del mundo es interesante, y visualmente me parece precioso. La caligrafía japonesa me encanta.

El final del anime por supuesto es acorde a el resto de los capítulos, sencillo pero perfecto, el final que se podía esperar de una historia así. Queda todo cerrado, e incluso te deja con ganas de más, porque no exagero cuando digo que terminas teniendo mucho cariño por los personajes, y por los vínculos que nacen entre todos ellos. Precioso. Y la animación también es muy tierna, bonita, bien hecha, y acorde al 100% con la historia que se cuenta. También tiene detalles graciosos como las caras de Naru XD. Por último, voy a alabar también el maravilloso opening, me encanta *.*.

Conclusión

Estamos ante un anime de historias de la vida muy bueno, sencillo, pero que va de lleno al corazón, mostrándonos cosas del día a día, sentimientos que todos podemos albergar dentro nuestro, y vínculos preciosos entre los personajes, que nunca olvidarás. También es muy gracioso y divertido, así que prepararos para reír un buen rato con esta historia.

Lo mejor: Todo. Los personajes, los vínculos entre ellos, las enseñanzas que dejan los capítulos, los momentos de humor.

Lo peor: Me cuesta sacar algo malo, porque la he disfrutado muchísimo. Solo diría que si no te gustan los animes del género, la sencillez y quieres ver una historia donde ocurra algo de chicha, no es tu anime.

6 comentarios:

  1. Hola!! Weee ví este anime hace tiempo y me gustó bastante!! Es que es un amor <3333 Para pasar un buen ratito entretenido está genial!!!

    (Estoy yo ahora con 91 days, me quedan solo 3 capis para acabarlo xDD).
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D. Sí, creo que soy de las últimas en verlo T_T XD. Es que Naru es muy cuki *.*. ¿Has visto un anime que es spin-off de Barakamon? Leí que había uno, pero no lo vi, para saber que tal está :P.

      91 days :D, ya me dirás si te gusta y que te parece el final :P.

      ¡Besitos guapa!

      Eliminar
  2. Hola!! Es un anime que tengo apuntado y del que no me acordaba, pero gracias a tu reseña voy a ponerme a verlo :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D. Anda, si no soy la última en verlo X´D. Pues te animo muy mucho a ponerte con él, dentro del género es genial ^^.

      Saludos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este es uno de mis animes favoritos, me encantó muchísimo cuando lo ví y es que, aunque sencillo, es muy bonito y genial ^^ Además, soy mega fan del opening hasta el punto de que, 2 años después, aún sigo escuchando la canción original xD

    Me alegro mucho de que al final te gustase, mejor tarde que nunca!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D. Sí, me he tomado mi tiempo jajaj, pero al final me ha encantado que es lo importante :P.
      El opening me encanta también, a mi lista de openings directo ^^.

      ¡Muchos besitos! :3

      Eliminar