El fin del mundo y antes del amanecer

Hola, muy buenas, ¿qué tal lleváis la semana? Hoy saco un huequito para traeros una reseña de un tomito único que leí hace poco. Es del famoso mangaka Inio Asano, y ahora os cuento, porque este autor tiene su miga. Así que sin más, comenzamos :D.
  • Título: El fin del mundo y antes del amanecer
  • Autor: Inio Asano
  • Género: Seinen
  • Editorial: Norma editorial
  • Tomos:


Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano.




Opinión sin spoilers

Por si alguno no lo recuerda, tengo una especie de relación de amor-odio con este mangaka. Esta es la tercera obra suya que leo, y sigo pensando lo mismo. Creo que transmite o intenta transmitir mucho con sus obras, ofrece un punto de vista original, que no cualquier autor es capaz de transmitir, pero en mi caso particular, no termina de calarme. Pero bueno, vayamos poco a poco.

Este tomito está compuesto por historias cortas, lo cual no es que le sume puntos a favor precisamente, porque yo y los one-shots como que no. No es que no me gusten, pero hay que reconocer que las posibilidades de desarrollar una buena trama en tan pocas hojas, son escasas. En este caso, el tomo se compone de unas 9 historias mas o menos, y la verdad es que algunas se me pasaron en un suspiro. Tanto fue así, que no pude cogerles el gusto si quiera.


El autor nos cuenta la vida de varias personas, desde adolescentes que tontean con la delincuencia, o el sexo, hasta personas que extrañan su juventud, a adultos que pierden su trabajo. Es un batiburrillo de personalidades, que se agradece porque toca todos los palos, permitiendo ponerte en la piel de personas de lo más variopintas, y seguramente si no te gusta una historia, te va a gustar otra.

Como siempre suele pasar con las obras de este autor, se caracteriza por crear un ambiente depresivo, realista en cierta parte, en el que juega con los sentimientos de los personajes y saca a relucir el lado más oscuro o loco de las personas. Esos actos que a todos nos gustaría hacer, pero callamos, esas cosas que realizamos y escondemos por miedo a ser juzgados. Es curioso ver la perspectiva que parece tener el autor sobre el amor en sus obras.

Si vuestra pregunta es, ¿merece la pena este tomo? No podría deciros que no, ya que es especial, tiene historias que te pueden dejar reflexionando sobre ciertos temas, pero no se, personalmente para mi va a ser un tomo que pase sin pena ni gloria. Si os gusta el rollo del autor, no os lo penséis, porque os va a gustar, pero si como yo, aun no termináis de cogerle el gusto, yo me lo pensaría dos veces. 

El problema que he tenido con esta lectura es que me da la sensación de que es una obra pretenciosa, y la han vendido así por la fama del autor, y al final se queda a medio camino. Que no me lluevan lanzas por favor xD, se que a muchos os encanta el autor y esta obra, pero a mí no ha conseguido calarme. Creo que a veces pretende lanzar un mensaje tan profundo o reflexivo que no lo consigue del todo, y te deja un poco meh. Sin más, es solo mi opinión, así que nada. 

El dibujo por supuesto es una maravilla. Otra cosa igual no, pero el arte de Inio Asano es indiscutible. Me encanta su estilo, porque es tan propio y personal, y sobre todo, diferenciable del resto, que es una pasada mirarlo. Te puedes quedar embobado en las hojas veintemil horas tranquilamente xD. En fin, después de esto tengo que decir, que no critico al autor, hay otras obras suyas como Nijigahara holograph, que me han encantado *o*, así que por supuesto seguiré dándole la oportunidad a más obras suyas, y sobre todo decir, que sus dos más famosas Solanin y Oyasumi punpun aún las tengo pendientes ;P.

Conclusión

Tomito único de historias cortas que no ha conseguido decirme gran cosa, pese al dibujazo que tiene. Te hace plantearte varias situaciones, pero a mi personalmente no ha conseguido calarme, es un estilo bastante particular, que gustará sobre todo a los fans del mangaka. Ojalá si en un futuro le cojo el gusto al autor, pueda releer esta obra y verla con otros ojos.

Lo mejor: El precioso dibujo, sin ninguna duda, y como plantea algunos aspectos de la obra, de forma más realista y adulta.

Lo peor: Creo que pretende transmitir algo y no lo consigue, o al menos en mi caso. Al ser historias cortas no han conseguido calarme los personajes.  

Comentarios

  1. Soy fan de este hombre que me enamoro con Solanin pero no he leído nada más de él, tengo pendiente la chica a la orilla del mar que la tengo comprada, pero no me atrevo a comenzar esta obra que comentas por que al ser un tomo único encima con varias historias no me convence nada; eso si el dibujo es una pasada pero este tomo al igual que a ti creo que no terminaría calándome como el autor quiere mostrar, espero que te leas pronto solanin para ver que opinas de él :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D. Solanin la tengo pendiente aun :O, espero de hecho que me conquiste esa obra, y pueda encontrar el equilibrio con este mangaka xD.

      Yo de los pocos que leí del autor, sí leí La chica a la orilla del mar, y aunque tiene escenas un poco wtf y desagradables, me gustó bastante, aunque tiene un estilo raro (el típico del autor por lo que veo), esta guay.

      Besitos guapa ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Jo, este es, sin duda, mi mangaka favorito. No voy a mentir, no me he leído todas sus obras, pero las pocas que he leído me han enamorado de principio a fin. Esta es una de las que todavía no he leído, pero me muero de ganas.
    El dibujo, como dices, es genial <3.
    Un besoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D. Que suerte, yo aún no le pillo del todo el truco al autor, pero como comento, si hay obras que me gustaron mucho, así que seguiré dándole la oportunidad, a ver si me sorprende :).

      Si te gusta tanto el autor, esta te gustará seguro ^^

      Eliminar
  3. Yo con este autor también tengo una relación un poco extraña porque nunca sé si me han llegado a gustar o no sus obras, porque si algo tienen es que son muy particulares. También me cuesta recomendarlas, porque, excepto Solanin que creo que es la más asequible para quien no le haya leído, las demás son muy suyas.
    A mi no es que me disgustara este tomo único, pero tampoco me despertó ningún amor irracional por el autor, la verdad. He leído cosas de él que me han gustado más (creo), pero la verdad es que tampoco me disgustó el tomo.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D. Uff que bien, ya no me siento tan incomprendida jajajaj. A mí este tomo no es que no me haya gustado, pero esperaba mucho más para como lo pintaron, y la verdad, no será una historia que recuerde precisamente :S.

      Espero acertar de pleno cuando lea Solanin, es en la que más expectativas tengo :P.

      ¡Besitos! <3

      Eliminar
    2. Pues si no has leído Solanin yo precisamente lo que te recomendaría es que intentaras ir sin expectativas porque a mi me jugaron un poco en contra después de lo bien que lo ponía todo el mundo. A ver, no está mal, es slice of life y sigue teniendo su dibujo (que a mi me parece bonito), pero también conserva ese toque pesimista que tiene el autor. Así que... no sé yo tampoco muy bien qué decirte.
      Ya nos contarás qué te ha parecido cuando lo leas :)

      Un beso! ^^

      Eliminar
    3. Pues te haré caso e iré a leerlo sin expectativas super altas. Los slice of life suelen gustarme, y si tiene un toque pesimista a veces le da realismo y me gusta, pero bueno, de todas formas no se cuando lo leeré, pero en cuanto lo haga, traeré reseña fijo, así que a ver que tal :D.

      Un besito guapa ^^

      Eliminar

Publicar un comentario